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Consejos Nutricionales

Lecitina de soja

Antes de hablar sobre la Lecitina de soja es muy importante que sepáis algo que no suele decirse, la soja tiene que ser de buena calidad y no transgénica pues sino estarás tomando un producto con muchas propiedades pero modificado genéticamente por ello tendrá que poner lo siguiente y es muy importante que os fijéis en esto, Las siglas IP no GMO, significan identidad preservada no modificada genéticamente en el que se certifica el proceso desde las semillas de soja  hasta que el producto  esta acabado, para garantizar la ausencia de elementos modificados genéticamente. El coste no es elevado y merece la pena pues estaréis tomando un producto de calidad y cuando compréis bebidas de soja, soja germinada, soja verde todo tiene que ser de cultivo ecológico porque sino estaréis tomando soja modificada genéticamente. Elegir soja ecológica es la única forma de asegurarse de que no sea transgénica. En Estados Unidos el 94% de la cosecha de soja lo es y en el mundo, el 78%.,

La lecitina de soja por su contenido en ácido grasos esenciales favorece la solubilidad de colesterol, Tiene un alto valor calórico sin los riegos que pueden producir el consumo de grasas de origen animal

PROPIEDADES

  • Se ha descubierto que ciertos péptidos (moléculas compuestas por unos pocos aminoácidos) peculiares de la soja pueden inhibir la formación de tejido adiposo.
  • Tiene efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios, bajan el colesterol y el azúcar en la sangre, y estimulan las defensas
  • Reduce el riesgo de trombosis, disminuye la viscosidad de la sangre , mejora la permeabilidad vascular
  • Forma parte de la salud y belleza de la piel la mantiene hidratada y elástica

Por contener fosfolípidos

  • Forma parte de las membranas celulares del organismo, del cerebro, sistema nervioso y vaina de mielina de los nervios que es importante para el buen funcionamiento cerebral pues interviene en en los mecanismos de memoria, inteligencia y concentración
  • previenen la acumulación de grasa en el hígado
  • Son imprescindibles para la síntesis de prostaglandinas, las cuales intervienen sobre el sistema inmunitario para aumentar la capacidad defensiva del organismo
  • A nivel respiratorio es muy útil en procesos asmáticos
  • Actúan sobre sobre los neurotransmisores regulando y estimulando el sistema nervioso central
  • Por su contenido en vitamina E actúa como antioxidante protegiendo los ácidos grasos poliinsaturados, evitando la producción de radicales libres y oxidación
  • La gran virtud que se destaca a menudo en la soja es su efecto anticancerígeno, debido a la actividad de isoflavonas como la genisteína y la diadzeína.

Sin embargo, algunos autores sugieren que el efecto hormonal representa un riesgo en personas predispuestas genéticamente o que han sufrido la enfermedad. Por tanto, unos expertos dicen que las isoflavonas previenen el cáncer y otros que lo pueden favorecer.

El investigador Xiao Ou Shu, de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), en uno de los estudios más recientes sobre el tema, realizado con 18.312 mujeres con cáncer, concluyó que incluso ellas pueden beneficiarse de las isoflavonas, pues reducen el riesgo de mortalidad y recurrencia. En cualquier caso, al no existir consenso suficiente, las mujeres con cáncer, predisposición hereditaria o dudas pueden consultarlo con su médico.

  • La soja es capaz de aminorar o eliminar los síntomas de la menopausia. La principal prueba de estas propiedades es su incidencia menor en las mujeres asiáticas.

Sin embargo, algunos estudios no confirman el efecto en mujeres occidentales que toman soja. Al parecer, la causa de la diferencia es que entre las mujeres orientales predomina un determinado tipo de flora intestinal que puede convertir las isoflavonas en metabolitos activos. Esta flora también es más frecuente entre los vegetarianos, ya que se ve favorecida por una dieta rica en frutas y verduras

No contiene gluten, por lo que puede ser consumida por personas con enfermedad celíaca

CONTRAINDICACIONES:

  •   Contraindicada en quienes presentan alergia a la soja o a alguno de sus componentes
  • No recomendable durante el embarazo y la lactancia

Esta extraordinaria legumbre, la soja resulta muy útil en la cocina, sobre todo si se utilizan sus derivados, entre ellos el tofu, el tempeh, el miso o la soja texturizada.

Los granos de soja se pueden preparar como cualquier otra legumbre, en un guiso, un plato combinado con cereales o un potaje etc.

Al tratarse de un emulgente, la lecitina de soja es bastante utilizada en el mundo de la repostería.

Da especial uso en productos horneados, como pueden ser los bizcochos o las galletas, mejorando la fermentación y proporcionando más absorción dando como resultado un producto más rico y sobre todo tierno.

El huevo es un emulsionante, que ayuda a que la masa se integre bien y sea suave. Da estructura a los pasteles, conserva humedad, determina la corteza… Pero hay muchísimos ingredientes que también sirven para emulsionar como la lecitina de soja

Deciros que como todo en esta vida los excesos no son buenos y que siempre se debe tomar con precaución, pues a veces puede estar contraindicada.

Como siempre cualquier duda que tengáis podéis escribirme o llamarme por teléfono

 

 

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Alimentación y salud

Según la O.M.S. (1946) «Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de dolencias o enfermedades.»

Entre algunos de los precursores de la salud y la vida tenemos:

Pitágoras de Samos 570 a 495 a.d.c.

«Cuida bien tu salud, dispensa con medida alimentos al cuerpo y paz al espíritu»

«El ser humano es moral, social, y fisiológicamente una unidad cuya salud y felicidad dependen de su adaptación a las leyes de orden natural»

«La sabiduría es el resultado de la perfecta armonía entre el corazón y el cerebro

Hipócrates de Kos 570 a 495 a.d.c.

«La naturaleza es el mejor médico»

«Suprimiendo la causa cesa el efecto»

«Lo que es importante no es tanto separar las enfermedades según sus síntomas y darles un nombre, sino representarse que existe una verdadera unidad entre las enfermedades, aun cuando lleven un nombre diferente»

“Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento»

«No hay enfermedades sino enfermos»

«Todas las enfermedades se curan con alguna evacuación”: por la boca, por la vejiga, por algún otro emuntorio. Las eliminaciones a través de la piel y por medio del sudor son comunes a todos los males.

Para nosotros la salud es el principal pilar en la vida, nosotros la englobamos de forma integral, en el que hay una parte mental, física, emocional y energética. La mejor cualidad de esta es su prevención. y para ello tenemos que estar acordes con la naturaleza y sus leyesEs muy importante tomar consciencia de la vida que estamos viviendo, llena de estrés, contaminación medio ambiental,

Alimentación inadecuada, y confusa no se tiene ideas claras sobre qué se debe realmente comer, existen cada vez más intolerancias y alergias, se toman alimentos modificados genéticamente, las carnes y pescados, son tratados con Antibióticos y hormonas, y las frutas y verduras llevan pesticidas

Según denuncia la organización Ecologistas en acción en su informe «directo a tus hormonas:

Los alimentos que se venden en España están cargados con pesticidas, muchos de ellos con efecto hormonal. En los análisis realizados por el ministerio de agricultura la mitad de las muestras están contaminadas, no se buscaron todos los pesticidas que se utilizan y solo se consideraron muestras contaminantes aquellas que sobrepasaban la dosis mínima permitida, a esto hay que sumar pesticidas cuyo uso está prohibido pero se siguen encontrando en los alimentos como DDT o endosulfán

En frutas y verduras se han encontrado hasta 118 pesticidas diferentes, de los cuales 38 tienen un efecto hormonal.

Los tomates y pimientos tienen 37 plaguicidas diferentes, 16 hormonales , las peras tienen 35 plaguicidas, uno de los plaguicidas más frecuente es el clorpirifós, Se encontró en 117 muestras de 20 alimentos distintos, y en muestras de zanahoria, patata, piña, y miel, estaba por encima de los niveles permitidos, la única opción que tenemos es consumir productos ecológicos, no solo frutas y verduras, también carnes, huevos, legumbres, pan, frutos secos etc., si esto se hiciera y se tuviera más conocimiento de en qué se basa una alimentación adecuada, bajaría el índice de personas obesas, con problemas cardiacos, diabetes, colesterol etc., La alimentación es el comienzo de ir encaminados a tener salud, ha esto hay que añadirle las emociones, sentimientos, estrés, contaminación etc., Con esto intentamos que la persona se haga un poco consciente de los momentos que estamos viviendo a todos los niveles, e integren los hábitos saludables en su vida.

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Azuki

El Azuki, es una legumbre que se consume mucho en Japón es uno de los platos más importante en la cocina Oriental, es de color roja, su forma recuerda al riñón

Propiedades de Azuki

  • Tonifica el riñón y el corazón
  • Mejora la digestión, y favorece la flora intestinal
  • Es recomendable para depurar el riñón, debido a su aporte de la vitamina B1 o tiamina
  • Ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, por lo que es un alimento aconsejable en personas diabéticas
  • Se recomienda en embarazadas
  • Estimula la producción de la leche materna

Valor nutricional

  • Es un alimento bajo en grasas
  • Nos aporta proteínas vegetales
  • Hidratos de carbonos
  • fibras solubles
  • Minerales y vitaminas sobre todo del grupo B

Se recomienda utilizarlo de cultivo ecológico.