Consejos Nutricionales

Lecitina de soja

Antes de hablar sobre la Lecitina de soja es muy importante que sepáis algo que no suele decirse, la soja tiene que ser de buena calidad y no transgénica pues sino estarás tomando un producto con muchas propiedades pero modificado genéticamente por ello tendrá que poner lo siguiente y es muy importante que os fijéis en esto, Las siglas IP no GMO, significan identidad preservada no modificada genéticamente en el que se certifica el proceso desde las semillas de soja  hasta que el producto  esta acabado, para garantizar la ausencia de elementos modificados genéticamente. El coste no es elevado y merece la pena pues estaréis tomando un producto de calidad y cuando compréis bebidas de soja, soja germinada, soja verde todo tiene que ser de cultivo ecológico porque sino estaréis tomando soja modificada genéticamente. Elegir soja ecológica es la única forma de asegurarse de que no sea transgénica. En Estados Unidos el 94% de la cosecha de soja lo es y en el mundo, el 78%.,

La lecitina de soja por su contenido en ácido grasos esenciales favorece la solubilidad de colesterol, Tiene un alto valor calórico sin los riegos que pueden producir el consumo de grasas de origen animal

PROPIEDADES

  • Se ha descubierto que ciertos péptidos (moléculas compuestas por unos pocos aminoácidos) peculiares de la soja pueden inhibir la formación de tejido adiposo.
  • Tiene efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios, bajan el colesterol y el azúcar en la sangre, y estimulan las defensas
  • Reduce el riesgo de trombosis, disminuye la viscosidad de la sangre , mejora la permeabilidad vascular
  • Forma parte de la salud y belleza de la piel la mantiene hidratada y elástica

Por contener fosfolípidos

  • Forma parte de las membranas celulares del organismo, del cerebro, sistema nervioso y vaina de mielina de los nervios que es importante para el buen funcionamiento cerebral pues interviene en en los mecanismos de memoria, inteligencia y concentración
  • previenen la acumulación de grasa en el hígado
  • Son imprescindibles para la síntesis de prostaglandinas, las cuales intervienen sobre el sistema inmunitario para aumentar la capacidad defensiva del organismo
  • A nivel respiratorio es muy útil en procesos asmáticos
  • Actúan sobre sobre los neurotransmisores regulando y estimulando el sistema nervioso central
  • Por su contenido en vitamina E actúa como antioxidante protegiendo los ácidos grasos poliinsaturados, evitando la producción de radicales libres y oxidación
  • La gran virtud que se destaca a menudo en la soja es su efecto anticancerígeno, debido a la actividad de isoflavonas como la genisteína y la diadzeína.

Sin embargo, algunos autores sugieren que el efecto hormonal representa un riesgo en personas predispuestas genéticamente o que han sufrido la enfermedad. Por tanto, unos expertos dicen que las isoflavonas previenen el cáncer y otros que lo pueden favorecer.

El investigador Xiao Ou Shu, de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), en uno de los estudios más recientes sobre el tema, realizado con 18.312 mujeres con cáncer, concluyó que incluso ellas pueden beneficiarse de las isoflavonas, pues reducen el riesgo de mortalidad y recurrencia. En cualquier caso, al no existir consenso suficiente, las mujeres con cáncer, predisposición hereditaria o dudas pueden consultarlo con su médico.

  • La soja es capaz de aminorar o eliminar los síntomas de la menopausia. La principal prueba de estas propiedades es su incidencia menor en las mujeres asiáticas.

Sin embargo, algunos estudios no confirman el efecto en mujeres occidentales que toman soja. Al parecer, la causa de la diferencia es que entre las mujeres orientales predomina un determinado tipo de flora intestinal que puede convertir las isoflavonas en metabolitos activos. Esta flora también es más frecuente entre los vegetarianos, ya que se ve favorecida por una dieta rica en frutas y verduras

No contiene gluten, por lo que puede ser consumida por personas con enfermedad celíaca

CONTRAINDICACIONES:

  •   Contraindicada en quienes presentan alergia a la soja o a alguno de sus componentes
  • No recomendable durante el embarazo y la lactancia

Esta extraordinaria legumbre, la soja resulta muy útil en la cocina, sobre todo si se utilizan sus derivados, entre ellos el tofu, el tempeh, el miso o la soja texturizada.

Los granos de soja se pueden preparar como cualquier otra legumbre, en un guiso, un plato combinado con cereales o un potaje etc.

Al tratarse de un emulgente, la lecitina de soja es bastante utilizada en el mundo de la repostería.

Da especial uso en productos horneados, como pueden ser los bizcochos o las galletas, mejorando la fermentación y proporcionando más absorción dando como resultado un producto más rico y sobre todo tierno.

El huevo es un emulsionante, que ayuda a que la masa se integre bien y sea suave. Da estructura a los pasteles, conserva humedad, determina la corteza… Pero hay muchísimos ingredientes que también sirven para emulsionar como la lecitina de soja

Deciros que como todo en esta vida los excesos no son buenos y que siempre se debe tomar con precaución, pues a veces puede estar contraindicada.

Como siempre cualquier duda que tengáis podéis escribirme o llamarme por teléfono

 

 

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