Leer más
Masajes

Evolución de una rotura de fibra con masaje

La rotura fibrilar o desgarro muscular es una lesión frecuente en la práctica deportiva pero también se puede dar  tras un esfuerzo brusco cuando se lleva una vida sedentaria. Esta consiste en la rotura de más o menos fibras de las que configuran el músculo. Su gravedad depende del músculo y número de fibras que se han roto y esto determinará el tiempo necesario para la recuperación.

La rotura fibrilar suele ocurrir por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad.. Afecta de forma más habitual a las piernas como consecuencia de gestos explosivos y cambios bruscos de velocidad, siendo los músculos más frecuentemente afectados los gemelos, el sóleo, los isquiotibiales, los aductores y el recto anterior del cuádricep.

Síntomas: 

  • Dolor repentino e intenso
  • Hematoma causado por la rotura de vasos sanguíneos adyacentes
  • En los casos más graves puede producirse un bloqueo del movimiento a causa de la contracción de los músculos adyacentes
  • En ocasiones es tan intenso el dolor que puede originar mareo y sudor frío

Este es el caso de una mujer con rotura de fibras

Mujer de 71 años que nos llama porque se encuentra en cama desde hace cuatro días  esta con fuertes dolores que le impide cualquier movimiento, pues solo intentar darse la vuelta o levantarse es un grito de dolor.

Los dos primeros días se empieza a trabajar con ventosas para movilizar y drenar desde dentro.

Tercer día se le trabaja alternado técnicas de masaje japones, drenaje linfático, moxibustión y  medicina natural.

Los masajes se le practican todos los días durante dos semanas.

La tercera semana empieza a tener una evolución considerable, a pesar de que sigue con dolor, puede ya levantarse lo cual es un signo importante de que está evolucionando bien.

Le bajo la frecuencia a cinco masajes a la semana , la siguiente cuatro, y así hasta llegar a uno a la semana.

Actualmente hace una vida normal

Su recuperación ha sido muy favorable y en la actualidad sigue con masajes de mantenimiento cada 15 días.

Leer más
Masajes

Drenaje linfático

El Drenaje Linfático Manual se engloba dentro de las denominadas técnicas manuales y fue descubierto por el  Dr. Vodder.

Su función es la de ayudar a movilizar los líquidos del cuerpo eliminando las sustancias de desecho que se acumulan en el líquido intersticial.

Es un masaje muy efectivo que se utiliza para combatir determinados problemas de salud y también en el campo de la estética. Es una técnica en la cual todas las maniobras se realizan con movilizaciones suaves lentas y progresivas.

Maniobras en el Drenaje Linfático Manual

👍Afloramiento,  es como una caricia

👍 Círculos fijos,  con las dos manos a la vez

👍 Movimientos de arrastre y bombeo

👍 Movimientos de arrastre con  el dedo pulgar

👍 Arrastre  con las dos manos a la vez

👍 Bombeo y  vaciados venosos

👍 Bombeo y  círculos fijos con ambas manos a la vez

Para conseguir un buen efecto, es importante seguir un ritmo adecuado y hacer bien las maniobras, teniendo siempre en cuenta la presión exacta que se debe de realizar en esta técnica.

El sistema linfático forma parte del aparato circulatorio. Es uno de los componentes que forman el sistema Inmunitario. El sistema linfático está constituido por vasos, capilares, conductos y ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos se encuentran repartidos a lo largo de todo el organismo, en la cabeza, cuello, axilas, Ingles, abdomen, y piernas y forman parte del sistema inmunitario.

Su función es la de reconocer y luchar contra bacterias, virus, y sustancias extrañas que lleguen a nuestro organismo.

Cuando un ganglio linfático se inflama nos está indicando que algo está ocurriendo en nuestro organismo. Un ejemplo de ello sería cuando hay una infección de garganta, las típicas amigdalitis o faringitis.

Nuestro sistema inmunitario se pone en alerta, para luchar contra esos gérmenes patógenos, por lo que se produce un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. Esta inflamación en el caso de un problema de garganta puede aparecer en un solo lado o en ambos. En este caso el drenaje linfático puede ayudar bastante.

Un edema es una acumulación excesiva de líquido en el tejido intersticial. La piel de la parte donde se encuentre el edema puede estar brillante o estirada. El edema puede ser temporal o permanente, dependiendo de la causa que lo haya provocado.

 

Indicaciones del Drenaje Linfático

👉 Neuralgia del trigémino, cefaleas y migrañas

👉 Edemas en piernas, tobillo y pies

👉 Esguinces, rotura de fibra, hematomas, contusiones, dolores de espalda en general, problemas de hombro, rodilla…

👉 Estreñimiento, retención de líquido, varices,  piernas cansadas, dolores de regla

👉 Trastornos del aparato respiratorio, aparato digestivo y problemas de estreñimiento en general

👉 Patologías de las vías altas y problemas auditivos

👉 Estrés, insomnio, ansiedad, resfriado común y dolor de garganta, hipertensión

👉 Edemas por quemaduras

👉 Trastornos del tejido conectivo y osteomuscular

👉 Obesidad

 

Beneficios del Drenaje Linfático

✔ El drenaje activa la movilidad de los vasos linfáticos, ayudando a reabsorber  el exceso de líquidos

✔ Tiene una acción sedante del dolor

✔ Es un buen aliado en un proceso inflamatorio

✔ Tiene una acción relajante

✔ Ayuda a mejorar las defensas del organismo

✔ Se utiliza después de una tumoración

 

El Drenaje Linfático aplicado a la estética

Una de las aplicaciones más conocida del  drenaje es el tratamiento en problemas de celulitis, exceso de grasas, malos hábitos en la alimentación, hacer poco ejercicio, tensión emocional, mala circulación.

Retención de líquidos y problemas  hormonales, son algunas  de las causas que favorecen  la formación de la celulitis. Por tanto, una de las alternativas para prevenir y ayudar  la celulitis sería  el drenaje linfático manual.

El drenaje linfático  es un buen tratamiento para la piel, sobre todo  para el cutis, pues favorece la circulación de la sangre ayudando a que no se formen bolsas y arrugas.

El  acné es uno de los problemas más comunes y extendidos que afecta aproximadamente a un 80% de la población, en edades comprendidas entre los 12 y 25 años.

Existen varias causas que pueden ayudar a la aparición del acné

  • Productos de cosméticas que sean grasos y lleven aceites, favorecen la aparición del acné
  • Consumo de algunos medicamentos
  • Causas hormonales
  • La alimentación

El drenaje está muy indicado en el acné pues ayuda a combatirlo de manera  eficaz.

Cuando se realiza una cirugía de tipo estética  como una liposucción, abdominoplastia,  lifting, aumento del pecho, etc., el drenaje ayuda acelerando el tiempo de curación de los tejidos, reabsorbe los  edemas, disminuye la inflamación y el Dolor.

Después del postoperatorio habrá que esperar mínimo entre 24 -48 horas, para empezar las sesiones de drenaje linfático, y a veces dependiendo del tipo de intervención hasta 7 u 8 días.

Las cicatrices tratadas con drenaje se hacen más blandas y pequeñas.

También es efectivo en el tratamiento de queloides

 

Contraindicaciones

❌ En edemas debidos a una insuficiencia renal o cardiaca

❌ Reacciones alérgicas en estado agudo

❌ Cuando hay un problema de piel se puede trabajar con drenaje linfático alrededor de la zona afectada pero nunca sobre  la lesión

❌ Infecciones

❌ Crisis asmática

 

Conclusiones

⪢ El drenaje linfático es una herramienta muy importante a la hora de tratar cualquier tipo de patología.

⪢ Se realiza en camilla y una sesión durará entre 30-45 minutos

⪢ Cuando se va a tratar cualquier patología con drenaje,se deberá de tener en cuenta

⪢ Si es un problema agudo o crónico

⪢ Si hay mucho o poco dolor

⪢ Donde se encuentra la lesión

Lo más usual es que el número de sesiones recomendable sea de una a tres a la semana, dependiendo  del problema a tratar.

Desde mi experiencia cuando hay una inmovilización con férula o yeso, trabajar con drenaje linfático, ayuda a aliviar el dolor, la inflamación y la recuperación posterior es más rápida.

Leer más
Masajes

Masaje Shiatsu

El término Shiatsu se empezó a usar en Japón a comienzos del siglo XX. Tiene su origen en la Medicina Tradicional China que  se remonta a más de cinco mil años, cuando en las montañas del norte de china los sacerdotes taoístas  practicaban el Do in, de esta técnica surgieron otras disciplinas el Qi-gong, y distintas formas de artes marciales.

El Do in, era una forma de trabajo, que, mediante estiramientos y automasaje, se reactivaba el flujo energético del organismo, corrigiendo desajustes tales como jaqueca, dolores de espalda, cansancio crónico, estrés, ansiedad…

Lo que se buscaba a través de todas estas disciplinas era influir sobre el Shi, Ki, o Prana.

Estos conceptos se definen como  la fuerza vital y energía responsable de todo lo que ocurre en el universo Que se manifiesta a través de dos principios opuestos y a la vez complementarios denominados Yin-Yang.

El Shiatsu, junto con el Anma y la Acupuntura son las únicas terapias reconocidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad y Bienestar en Japón.

El  Anma  está considerada por muchos terapeutas como la madre  de las terapias corporales debido a la gran influencia que ha tenido  sobre todas ellas y por su antigüedad. Esta se basa en el concepto de la autocuración siendo la persona parte activa y esencial del proceso. La palabra Anma significa (An) presionar y (Ma) friccionar.  A lo largo del tiempo en Japón fueron apareciendo otros estilos de Anma y fue cuando apareció el  Ampuku.

La palabra Ampuku  significa el “pulso del  Hara” o “calmar el abdomen”.

El Ampuku  es una terapia o tratamiento japonés que se basa en dos formas de diagnóstico, uno a través del abdomen y otro a través de los 5 elementos.

Uno de los maestros más importante de esa época y en la historia del Ampuku fue Shiansi  Ota , quien separó el Ampuku del Anma y aportó la definición de ambas,  que contribuirían   al desarrollo de algunas técnicas entre ellas el Shiatsu.

En la actualidad existen dos formas de trabajar el Shiatsu :  El sistema de Namikoshi y el de Masunaga.

En 1905 nace Tokuhiro Namikoshi en la isla de Shikoku. Siendo aún un niño se marcha con su familia a la isla de Hokkaido donde debido a la humedad y el frio,  enferma su madre de reuma. Namikoshi con sus masajes intuitivos, llega a curar a su madre y a partir de ahí, sigue estudiando.

En 1940 funda en Tokio el Instituto Japonés de Shiatsu, el cual cambiaría su nombre al de Escuela Japonesa de Shiatsu en 1957. El último paso para que la técnica fuese reconocida sería el recibir la aprobación del  Ministerio de Sanidad y Bienestar Japonés.

Namikoshi  murió a la edad de 95 años.

 

Otro personaje importante en la técnica de Shiatsu  fue Shizuto Masunaga.

Nacido en 1925, conservó el estilo  tradicional basado en  los principios de la  antigua medicina  japonesa. Después de graduarse con el maestro Namikoshi, y tras 10 años de profesor en la escuela de Namikoshi, funda su propia escuela en Tokio.

Fue  el creador del Shiatsu Zen y muere a la edad de 58 años.

 

El Shiatsu fue reconocido como terapia oficial por el gobierno japonés en el año 1955

definiéndolo como:

“Una forma de manipulación aplicada con los dedos y palmas, sin el uso de instrumentos, mecánicos u otros, para aplicar presión a la piel humana, corregir irregularidades, promocionar y mantener la salud y tratar enfermedades.”

 

DEFINICIÓN

En japonés “Shi” significa dedos y “Atsu” presión.

Según cada escuela se define de forma  diferente, para mí y después de mis años de experiencia  lo definiría de la forma siguiente:

El Shiatsu» es una técnica  de masaje Oriental, basado en los principios de la MTC, en la que se combina estiramientos, con  presión, trabajando a lo largo de los distintos canales de energía, y puntos del meridiano  para prevenir y mejorar la salud ,quitar tensiones, corregir irregularidades, activar la capacidad de autocuración del cuerpo y tratar distintas patologías como dolor lumbar ,cervical, depresión, insomnio ,estrés, desequilibrios hormonales……”

Es un trabajo holístico  que se hace con la persona considerando que es un ser  constituido de una parte física, energética y emocional, en el que todo está interrelacionado.

Cuando alguno de estos factores,  se desequilibra se produce la enfermedad.

 

TÉCNICA

El Shiatsu se puede trabajar de distintas formas, en decúbito supino, prono, y decúbito lateral , posición sentada.

Los estiramientos son  importantes, y forman un componente esencial en la técnica del Shiatsu.

Gracias a ellos  podemos mantener los músculos flexibles y prepararlos para el movimiento.

 

 BENEFICIOS

  • Aumenta la extensión de los movimientos
  • Se evitan lesiones como tirones, tendinitis, molestias en las articulaciones
  • Se reduce la tensión muscular y se relaja el cuerpo
  • Se Mejora la circulación de la sangre, y la oxigenación  del  músculo y por lo tanto su recuperación trabaja además de con estiramientos, con presión en las distintas zonas del cuerpo utilizando los pulgares, la palma de las manos, rodillas, antebrazos,etc.