Leer más
Medicina Natural

Evolución de un Exantema en un niño de 20 meses 

Niño de 20 meses que está siempre resfriado, con episodios frecuentes de fiebre alta y mucosidad, la madre me comenta que empieza a tomar antibiótico con 7 meses, debido a los cuadros frecuentes de fiebre e infección de garganta recayendo cada poco tiempo con el mismo cuadro de fiebre alta, mucosidad e infección de garganta. Es un niño que come bien, días antes de que la madre decida que se trata con medicina natural, vuelve a recaer llevándose  12 días malo tomando antibióticos y tratamiento para la fiebre, terminando su tratamiento, parece que está mejor, deja de estar con fiebre un día y al día siguiente vuelve a tener fiebre y la madre decide que no toma más antibióticos y que prefiere tratarlo con medicina natural.

Viene con un cuadro de fiebre alta, 38´9 acompañado de tos y empieza a tratarse con medicina natural para ayudar al proceso de la fiebre, y averiguar sin cortar la fiebre qué está pasando en el organismo del bebé. Desde la medicina china la fiebre es un exceso de fuego relacionado en este caso con la energía del hígado, por lo cual una de las cosas importantes en este proceso es una alimentación adecuada para ayudar a descubrir realmente la causa que provoca esta fiebre.

Al día siguiente hablo con la madre y la fiebre ha desparecido, el niño está respondiendo muy bien al cuadro que tiene y ha salido lo que realmente estaba incubando, empieza con llagas en la boca, pies inflamados con erupción cutánea  y también aparece en las manos dicha erupción, la tos ha desaparecido.

Segundo día, me comenta la madre que la noche la ha pasado bien, mucho mejor los pies.

Tercer día, El niño está muy bien, las pupas de la cara están ya secas.

Cuarto día, la madre me comenta que ha tosido solo por la mañana, ha estado con un poco de mucosidad , por la mañana pero después sigue bien, sin fiebre.

Quinto día, tose poco con una evolución muy favorable; han desaparecido todos los síntomas y los exantemas.

El niño siguió tomándose medicina natural una semana más para asegurarnos de que se encuentra bien.

En la actualidad  y después de 4 meses no ha vuelto a tener problemas de garganta ni fiebre alta.

Os dejo algunas fotos para que veáis la evolución.

Aquí la boca estaba por dentro con llagas y por fuera con erupción cutánea.

Aquí la boca estaba por dentro con llagas y por fuera con erupción cutánea.

Se puede observar los pies inflamados , y con erupción cutánea.

En esta foto y la siguiente se aprecia la evolución en comparación con la imagen anterior.

En esta foto no hay inflamación, aunque si existe todavía alguna erupción cutánea.

Aquí sus pies están totalmente curados.

 

Leer más
Medicina Natural

Evolución de una escara con Medicina Natural 

Me gustaría exponeros el caso de una mujer que he  tratado con una escara de tercer grado con medicina natural tanto a nivel local como interno:

Mujer de 92 años de edad, viuda  con antecedentes de hipertensión arterial , Ictus, con una fibrilación auricular , con pérdidas de conciencia y ausencias, con una buena calidad de vida, orientada, tiene una afasia desde hace un año, ( La afasia es un trastorno causado por lesiones en la parte del cerebro que controla el lenguaje) , presenta una úlcera por contacto llamada también escara en la que presenta una infección que se le da el nombre de celulitis, hace 4 meses empieza con rojez en la zona del tobillo derecho parte externa, la familia piensa que no es nada solo una rojez, no picor ni dolor, pero a medida que pasan los días esa rojez se va convirtiendo en una herida, que cada vez se hace más profunda, ocasionando una apertura en la piel o agujero con una inflamación, dolor, e infección, su hija decide que se trate su madre con medicina natural, por lo que acude para ser tratada, ya no solo la úlcera por presión, sino su arritmia e hipertensión, en la actualidad y tras hacerle curas durante tres meses y tratarla con Drenaje Linfático ha desaparecido la úlcera que tenía, su arritmia está controlada y han desaparecido las ausencias y pérdidas de conciencia, en la actualidad sigue tomando medicina natural solamente, pues sus hijas no son partidarias de que tomaran medicina convencional, ni sintrom, ni aspirina infantil, estas son algunas de las fotos en las que se puede observar la evolución de dicha escara.

¿Qué es la fibrilación auricular?

Cuando el ritmo cardiaco normal (sinusal) se pierde, se produce una arritmia. La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y se produce cuando en condiciones normales:

  • La frecuencia cardiaca se eleva o baja,
  • El ritmo cardiaco deja de ser regular

Hay varios grados de escaras

  • En una úlcera por presión de primer grado la piel permanece intacta, pero puede doler, picar
  • En úlceras de segundo grado, se presenta como una herida abierta o una ampolla
  • En úlceras de tercer grado La úlcera tiene el aspecto de una herida profunda con forma de hueco.
    Se forma un agujero en la zona afectada y alrededor puede darse celulitis ( Es una infección común de la piel causada por bacterias. Afecta la capa
    intermedia de la piel (dermis) y los tejidos debajo de esta. A veces,
    puede afectar al músculo.
  • Una escara de cuarto grado es el tipo de úlcera más grave. La piel está
    gravemente dañada y el tejido contiguo se muere (necrosis). El músculo
    subyacente, o el hueso, pueden resultar asimismo dañados.
Leer más
Medicina Natural

Evolución de eccema con medicina natural

El eccema es una reacción inflamatoria que va acompañada de enrojecimiento, escozor y picor en la piel, además de provocar ampollas o vesículas que pueden llegar a supurar. Esas vesículas pueden formar costras y escamas. Los eccemas suelen ser de origen alérgico o microbianos.

Desde la Medicina Natural se trata obteniendo muy buenos resultados, ya que siempre hay una causa emocional; por eso nosotros trabajamos a la persona en su conjunto, cuando el eccema está en la piel; es entonces cuando el cuerpo está trabajando para eliminar tóxicos del interior. Se dice que la piel es la tercera vía de eliminación, por ello es aconsejable no tapar el eccema con cremas de corticoides. Sé que es complicado comprender esto y que queremos guardar todo dentro, porque es un problema molesto -también por motivos estéticos-, pero debemos de comprenderlo y cuidarnos en muchos ámbitos. La alimentación será un factor muy importante, pero no el único.

Desde la Medicina Tradicional China, el eccema puede deberse a múltiples causas. Hay que estudiar a la persona para conocer realmente qué lo está provocando, y hasta entonces será complicado quitarlo. Muchas veces desaparece el eccema, pero no quiere decir que esté curado.

Las fotos indican el proceso que esta mujer tuvo hasta su total curación. Se observa una piel bastante castigada por los eccemas continuos, hasta que empezó a tratarse con técnicas naturales.

Se trata de una mujer de 45 años con problemas de piel desde hace seis años, tratada de diversos forúnculos y eccemas con antibióticos y corticoides. Tras no experimentar mejorías, decide tratarse con medicina natural.

Presenta eccemas en todo su cuerpo; son eccemas secos que le producen mucho picor. Empezó con pequeños eccemas que le picaban mucho y al rascarse fueron haciéndose más grandes y con ese color rojizo que se puede apreciar en las fotos. Se le trata con alimentación, flores de Bach y medicina natural.

La recuperación no fue inmediata; lo primero que notó fue que no tenía picor, y poco a poco fueron desapareciendo los eccemas hasta conseguir la total recuperación y regeneración de la piel. En la actualidad se encuentra bien, y dos veces al año viene para tener un seguimiento. No le han vuelto a salir ni forúnculos ni eccemas.

Leer más
Medicina Natural

Sales de Schüssler

El término “bioquímica” hace referencia a los procedimientos y reacciones que se producen de manera natural en el organismo, como la digestión, la respiración o el metabolismo. Schüssler se basa  en las doce sales minerales que tenemos en el organismo de manera natural y que ingerimos cada día  a través de la alimentación. Él descubrió que a partir de estas Sales se podían elaborar remedios mucho más efectivos que los puros minerales de nuestra alimentación.

Las sales minerales de Schüssler pueden estimular o restaurar las funciones corporales, e incluso corregir los trastornos funcionales del organismo.

Wilhelm Heinrich Schüssler nació en la región alemana de Ammerland en 1821.
Con 31 años empezó a estudiar medicina en París sin poseer ningún título de secundaria. Pasado un tiempo, se trasladó a la universidad de Berlín y se licenció en Giessen.
El desarrollo de sus métodos y la fabricación de las Sales estuvieron influidos por las teorías básicas del que descubriera la homeopatía; el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843.

La homeopatía se basa en el principio de similitud.
A través de muchas investigaciones, Hahnemann determinó qué tipo de síntomas provocaban varias sustancias del reino animal,  mineral  y vegetal en la salud de las personas. A través de este proceso llamado “prueba homeopática”, se elabora una lista de los síntomas según cada sustancia, que se resume en un cuadro de remedios. Desde entonces, el número de remedios homeopáticos ha aumentado hasta 11500
A finales del S.XIX, la medicina empieza a cambiar.  El catedrático Rudolf, patólogo del hospital Charité de Berlín, investigó el funcionamiento de las células. Poco después, el científico y fisiólogo holandés Jacob Moleschott descubrió la importancia de las sales minerales para el funcionamiento del organismo humano y animal.

En este período, Schüssler llevaba varios años buscando un nuevo método de tratamiento. Quería alejarse de la infinidad de remedios homeopáticos del momento e idear una terapia en la que se utilizaran pocos medicamentos. Schüssler se inspiró en una frase de Moleschott publicada en un trabajo científico que decía:

“…las sustancias que permanecen después de la combustión de los tejidos animal y humano, llamadas cenizas, son la base que dan forma al tejido y establecen su tipología. No hay hueso sin fosfato cálcico,  no existe la sangre sin hierro, ni cartílago sin sal, ni la saliva sin cloruro potásico”.
Schüssler quería descubrir qué sales minerales eran más habituales en el cuerpo.
Así que se dedicó a estudiar con personas ya muertas  y averiguó que en los diferentes órganos  y tejidos existían distintas sales minerales. En el tejido muscular encontró básicamente fosfato de potasio y fosfato de magnesio, en las membranas mucosas encontró cloruro potásico y en el tejido óseo encontró fosfato cálcico.

Los trabajos de investigación que realizó Virchow ayudó a Schüssler  a llegar a ver   que las sales llegaban directamente a las células enfermas.  Sus conocimientos en homeopatía le ayudaron; como en la elaboración de remedios homeopáticos: mediante varias disoluciones las sustancias se distribuyen en partículas tan finas que consiguen entrar en el interior de las células. Siguiendo este método, Schüssler elaboró potencias homeopáticas a partir de sales minerales. Y es como se crearon las sales de Schüssler.

Schüssler realizó otro gran descubrimiento: cuando las sales en polvo se mezclan con el agua y el paciente lo bebía lentamente, la mayor parte del medicamento no llegaba al estómago, sino que era absorbido por las membranas de las mucosas de la boca. De esta forma se producía un efecto rápido

 Schüssler  empezó hacer ensayos, y administró fosfato de magnesio a pacientes con calambres musculares y en minutos los síntomas desaparecían por completo. Esto  significó  para él un gran descubrimiento. Así que a partir de aquí se dio cuenta que iba por buen camino, y siguió trabajando con mucha ilusión
Trató a más de 1.000 niños con difteria mediante cloruro potásico, mientras que los médicos, con sus métodos habituales, perdían toda esperanza viendo como sus pacientes morían a causa de esta enfermedad.

Schüssler llamó a su método “Terapia abreviada, basada en la histología y en la patología celular”. Quería reducir al máximo el número de medicamentos y esperaba que fuera suficiente con 12 Sales medicinales. Schüssler publicó sus descubrimientos en 1874.

Schüssler únicamente prescribió las Sales que él mismo había creado. Las once pomadas medicinales fabricadas a partir de las sales no se introdujeron hasta que murió.
Estas pomadas se pueden usar de forma adicional o exclusiva para tratar problemas de articulaciones o enfermedades cutáneas, dado que el principio activo finamente pulverizado suele alcanzar la zona afectada más rápidamente a través de la piel.

Leer más
Medicina Natural

La eufrasia, propiedades y beneficios

La Eufrasia (Euphrasia Oficinalis), su nombre es de origen griego, y significa «alegría».
Se tiene certeza de sus propiedades curativas desde el siglo XIV. era descrita como una fuente de «preciosa agua que clarifica la visión del hombre».
Es una planta anual de tallo bajo, ramificado y con zonas opuestas, pequeñas y dentadas. En la axila de dichas hojas nacen flores que pueden ser blancas, amarillas o violáceas, claramente bilabiales.

Suele crecer en los collados de los montes, praderas húmedas, pastos e incluso florestas de toda Europa. La época de floración es desde finales de la primavera a comienzos del otoño.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Taninos propios de la planta, ácidos fenolicos, flavonoides, alcaloides y pequeñas cantidades de resinas
aromáticas como la aucobina o rhinatina y el aucubosido, aceite esencial compuesto por manitol,
Rica en vitamina A y C, glucosa, celulosa, principios amargos, ácidos orgánicos y un pigmento de color azul.

 

PROPIEDADES
La Eufrasia tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, digestivas, tónica y estimulante de los jugos biliares.
Es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnio, e histeria.

CONTRAINDICACIONES
–  Gastritis y ulceras gastro duodenales
–  Precauciones en su ingesta durante el embarazo, lactancia y niños menores de seis años.

USOS

  • Muy utilizada en conjuntivitis (uso externo)
  • Inflamación de los párpados y orzuelos. (uso externo)
  • Lagrimeo, dolor y enrojecimiento de los ojos (uso externo)
  • utilizado en faringitis, catarros, y demás afecciones del tracto respiratorio superior (uso interno)
  • Alivia la tos y dolor de garganta (uso interno)
  • Sinusitis (uso interno)
  • Digestiones lentas (uso interno)

Cuando la Eufrasia se utiliza en infusión para lavados oculares no debe de utilizarse después de 24 horas el preparado.