Receta Tahini en Kiromas
Leer más
Blog sobre Consejos Nutricionales, Entrantes, Recetas

Cómo hacer tahini o pasta de sésamo casera

¿Sabías que el tahini es un alimento altamente nutritivo? En esta receta te guiaremos paso a paso para que puedas elaborar tu propia salsa de tahini en casa de manera sencilla y deliciosa. Con nuestros trucos, conseguirás un sabor auténtico y fresco que podrás disfrutar en una gran variedad de platos. Descubre cuáles son los beneficios nutricionales del tahini y cómo incorporarlo en tu alimentación diaria.

Qué es el tahini

El tahini, también conocido como tain o pasta de sésamo, se elabora a partir de semillas de sésamo, tradicionalmente conocidas como ajonjolí. Es importante destacar que el sésamo es un alimento altamente nutritivo y posee un contenido de calcio excepcionalmente alto, superando a cualquier otro alimento. Por esta razón, es beneficioso incluirlo en ensaladas, sopas, cremas, mueslis y panes para el desayuno, entre otros platos. El tahini es típico de la cocina asiática y se utiliza en sushi y numerosas preparaciones orientales.

Este alimento ofrece numerosos beneficios para la salud. Es recomendable consumir semillas de sésamo de cultivo ecológico. Estas semillas se comercializan tanto crudas como tostadas, aunque la opción más favorable es adquirirlas en su estado crudo y tostarlas en casa. Sin embargo, si no se desea realizar este proceso, también es posible adquirir semillas de sésamo ya tostadas.

El sabor del sésamo tostado es más intenso y agradable, por lo que se recomienda consumirlo en esta forma. Es importante tener en cuenta que el sésamo crudo puede resultar más difícil de digerir.

Semillas de Sesamo Tahini

Cómo cocinar tahini casero

El tahini casero es una deliciosa pasta de sésamo que se puede preparar fácilmente en casa. Esta pasta es ampliamente utilizada en la cocina asiática y oriental. Cocinar tahini casero te permite controlar los ingredientes y obtener un sabor auténtico y fresco. En esta guía, te mostraré unos pasos muy sencillos para hacer tahini cómodamente en tu hogar. ¡Prepárate para convertir el tahini en tu plato favorito!

Tostar las semillas de sésamo

Para tostar las semillas de sésamo, es recomendable utilizar una sartén antiadherente sin agregar aceite. Se deben colocar las semillas en la sartén y calentar a fuego medio durante aproximadamente dos o tres minutos, aunque el tiempo puede variar. Durante este proceso, es importante remover constantemente las semillas para que se tuesten de manera uniforme. Cuando las semillas adquieran un color dorado, es necesario apartarlas del fuego. Es importante tener cuidado de no quemarlas, ya que esto haría que pierdan su aroma y sabor característicos.

Ingredientes para elaborar Tahini

  • 50 gr de semillas de sésamo tostadas
  • Aceite de oliva
  • 1 dientes de ajo
  • Zumo de limón
  • Pimentón dulce de la vera
  • Sal
  • Agua (opcional)

Receta con tahini muy fácil

Para preparar el tahini, se deben mezclar todos los ingredientes y luego utilizar una batidora de mano para obtener la textura deseada. Esta textura debe ser similar a la del guacamole, no demasiado espesa ni muy liquida. Las cantidades de los ingredientes son aproximadas.

Si al comenzar a batir se nota que la mezcla está demasiado espesa y difícil de moler, a pesar de haber agregado suficiente aceite, se puede añadir un poco de agua. El sabor del tahini puede variar según el gusto de cada persona. Normalmente, no es una salsa picante, ya que se le añade ajo, pero en una cantidad moderada para no tapar el sabor del sésamo.

La proporción de aceite y agua se puede ajustar según se desee un sabor más intenso o más suave.

Aunque exista la opción de comprar tahini ya elaborado, puedo asegurarte que no vale la pena, ya que es muy fácil y económico hacerlo en casa. Además, hacerlo en casa permite controlar los ingredientes y su frescura. Si necesitas ayuda para planificar tus comidas, en Centro Kiromas realizaremos tu plan de alimentación personalizado.

Conservación del tahini

La conservación del tahini en el refrigerador puede variar dependiendo de la calidad del electrodoméstico, ya que todos no conservan los alimentos de la misma manera. Sin embargo, generalmente se puede conservar bien durante al menos 15 días en un tarro de cristal bien cerrado.

Tahini Semillas de Sesamo en Kiromas

En el blog de Centro Kiromas encontrarás una gran variedad de recetas saludables. Si tienes dudas sobre cómo seguir una alimentación natural en Sevilla, no dudes en contactarnos. Te asesoraremos por vía telefónica o por WhatsApp. ¡Cuidar tu alimentación es fácil con nuestros planes nutricionales personalizados!

 

Cuéntanos en los comentarios si has probado ya esta receta

Leer más
Recetas, Recetas de Postres: tartas caseras y dulces

Tarta Banoffee

Ingredientes para la tarta

  • 150 gr de galletas que sean finas
  • 60 gr de mantequilla sin sal, no margarina
  • 250 gr de dulce de leche casero o toffee casero
  • 2 plátanos en rodajas que sean grandecitos, ni muy maduros ni muy verdes
  • 400gr de nata (38% de grasa)
  • 50 gr de queso cremoso de untar
  • 50 gr de fructosa o azúcar
  • Chocolate negro fondant para rayar, mínimo con 50% de cacao

Ingredientes para el dulce de leche

  • Un litro de leche entera a temperatura ambiente
  • 250 gr de fructosa o azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • una cucharadita de maicena
  • un pellico de sal

Ingredientes para el Toffee

  • 400 ml de nata (38% de grasa)
  • 100 gr de fructosa o azúcar

Elaboración del dulce de leche

Poner la leche, maicena y azúcar en una cacerola mezclarlo bien y llevar al fuego hasta que se disuelva bien la azúcar, añadir el bicarbonato y un poco de sal mezclar y no dejar de remover bajar el fuego el tiempo de cocción es alrededor de una hora y media o dos horas pero merece la pena en la primera hora no se verá mucho cambio de color pero después ira tomando color hasta ponerse del color marrón típico del dulce de leche, en cuanto este hecho apartar del fuego y se pondrá en un bote de cristal cerrar y espera unas dos horas antes de consumirlo

El dulce de leche lo venden ya preparado pero os aseguro que el casero está mucho mas exquisito, ya dependerá de lo que cada persona quiera hacer

Elaboración de Toffee

La preparación es mas corta que el del dulce de leche esta es por si queréis sustituirlo por el dulce de leche al ser esta receta más simple para hacer

Poner la azúcar en una cacerola al fuego no muy fuerte con esto haremos caramelo tener cuidado de que se no queme, pues sino tendrá un sabor amargo cuando se halla formado el caramelo  o sea cuando la azúcar se cristalice añadir la nata previamente templada esto es para que se mezcle mejor con el caramelo no dejar de remover hasta que se  mezclen bien los dos ingredientes, en este paso tener cuidado y poner flojito el fuego porque cuando se añada la nata puede subir mucho y rebosar cuando veamos que está totalmente mezclado y no queda nada de azúcar cristalizada estará listo, ponerlo en un bote de cristal y dejar enfriar no usar hasta pasado dos horas

Elaboración de la nata montada

Mezclar la nata con la azúcar y la crema de queso tendrás que tener una máquina especial para montar la nata aquí no hay tiempo tendrás que estar pendiente y en el momento que se note como una rayitas en la nata no batir más, si por lo que sea veis que se ha formado líquido quiere decir que se ha cortado y no servirá para rellenar la tarta pero si os pasa esto seguir batiendo hasta que veáis una buena cantidad de líquido eso es el suero de leche que se separa de la nata, escurrirlo poner un poco de sal batir un poco más y habréis conseguido hacer mantequilla casera, coger la parte sólida y meterla debajo del grifo con agua fría sólo unos segundos poner en un recipiente y luego en el frigo para que se endurezca. el suero de leche está muy bueno, no engorda, y puedes usarlo para hacer un bizcocho o tomarlo bebido dura unos días en el frigorífico

Elaboración de la tarta

Coger un molde desmontable, mezclar en una batidora o termomix las galletas con la mantequilla hasta que este bien trituradas ponerlo en la base del molde bien extendida, coger el dulce de leche y poner una capa no muy densa y que esté bien extendida a continuación poner el plátano cortado a rodajas cubriendo todo el molde y añadir encima otra capa de dulce de leche, y encima vamos a colocar una buena capa de la nata montada decorar con el chocolate que previamente se habrá rayado, yo lo rallo con un pela zanahorias y queda muy bien.

Guardar en el frigorífico, es una tarta que está exquisita y diferente pues es muy original, así que ya tenéis tarta para estas fiestas y para cualquier momento que queráis que sea más especial

 

 

Leer más
Ensaladas y entrantes, Recetas

Ensalada de quinoa y espinacas con vinagreta

Ingredientes

  • 100 gr de quinoa
  • 150 de espinacas
  • 50 gr de queso de cabra
  • 70 gr de pistachos sin sal
  • 1 manzana
  • 2 mandarinas o naranjas

Vinagreta de mostaza

  • Aceite de oliva extra 40gr
  • Zumo de limón
  • Sal
  • 3 cucharadas de miel de flores
  • Una pizca de mostaza de Dijon

Mezclar todos los ingredientes. La vinagreta se añade en el momento en que se valla a comer la ensalada y se mezclará bien con los ingredientes de la ensalada, tiene que quedar un poco de caldito de la vinagreta para que esté más sabrosa todas las cantidades son orientativas tanto de la ensalada como de la vinagreta pues depende del gusto de cada persona. Es una ensalada muy nutritiva que merece la pena hacer.

Leer más
Entrantes, Recetas

Canapés gourmet

Os dejo la receta de cinco tipos diferentes de canapés fijaros que bandeja tan llena  de color y sabor.

Animaros para cualquier momento o celebración.

1. Tartaleta de roquefort dulce

-Coger un trozo de roquefort y con un tenedor triturar añadir cabello de ángel mezclar bien y rellenar.

-Tiene que saber a roquefort con ese punto dulce del cabello de ángel os puedo decir que está espectacular

Cubrir la tartaleta totalmente con la mezcla

Se puede hacer en tostas o una rebanada de pan tostado y poner encima un huevo frito de codorniz

2. Tartaleta de guacamole con queso de trufa y salmón ahumado

Se cubrirá la tartaleta con guacamole hay que poner una buena porción, añadir el queso de trufa y el salmón

– Cortar el salmón en una tira larga y ancha enrollar y colocar

Receta para elaborar el guacamole

  • 2 aguacates
  • Aceite de oliva sin refinar
  • Tabasco verde o rojo unas gotitas
  • Un trozo de cebolla y tomate fresco
  • Un buen puñado de cilantro fresco, zumo de limón y sal

Mezclar bien todos los ingredientes y batir bien

Tiene que quedar espeso pero que se pueda untar bien

3. Tartaleta de queso crema, nueces,  queso camembert, orégano y dátil o aceitunas

Untar una buena capa de queso crema que cubra la tartaleta, poner las nueces picadas, un trocito de queso camembert, orégano y un dátil sin hueso o aceituna aliñada sin hueso colocar un palillo de diente

4. Canapé de queso crema y salmón ahumado

Coger pan de molde sin corteza con un rodillo vamos a estirar el pan para ponerlo más fino . Se empleará dos porciones de pan en el primero untaremos una buena capa de queso crema colocar encima otro pan de molde añadir queso crema  pero una capa más fina cubrir completamente con el salmón a continuación  para que quede como en la foto cortaremos los cuatro bordes para que quede completamente cuadrado y a continuación daremos tres cortes a lo largo y a lo ancho de manera que nos va a salir 6 canapés

5. Aperitivo de galletita salada, queso tierno y guinda o cereza confitada

Colocar una galleta salada el queso cortado en un trozo y la guinda o cereza confitada se le pondrá un palillo de diente para que no se caiga pero tenéis que tener cuidado al ponerlo para que no se rompa la galleta salada así que solo hay que pinchar un poco y con cuidado la galleta

Otra cosa importante a tener en cuenta es que podéis tenerlo preparado pero la guinda o cereza  se colocará justo antes de comerlo pues la guinda al soltar jugo empapa la galleta y la va a poner tierna y no va a estar igual de apetecible

Leer más
Entrantes, Recetas

Croquetas de pimientos asados

Las croquetas de pimientos asados es una exquisitez, distintas y originales en la que es importante asar tu misma-o los pimientos no vale de bote no tiene nada que ver lo que es casero con lo comprado. Una cosa muy importante y que no es nada fácil es hacer una buena bechamel y darle la consistencia precisa para que luego salgan espectaculares.

Aconsejo en vez de huevo y pan rallado utilizar El panko, se utiliza en la comida japonesa y lo puedes encontrar en supermercados que vendan comida oriental, y puede que lo encontréis en grandes superficies, su textura es más gruesa, aporta un toque crujiente a los empanados y rebozados que no se consigue con el pan rallado. Una vez frito queda muy crujiente, es ligero y más digestivo, pues la miga de pan absorbe menos aceite. Con el panko no necesitas poner huevo, así que ahorras trabajo y tiempo, y os aseguro que queda impresionante de buenas.

Ingredientes

  • 4 pimientos rojos de asar medianos
  • 70 gr aceite
  • 250 gr de harina
  • 3/4 litro de leche aproximadamente
  • panko
  • Aceite de oliva para freír
  • sal

Elaboración

  • Poner en un work aceite crudo
  • Añadir la harina, mezclar
  • Si se ve que la harina está muy seca añadir un poco más de aceite y volver a mezclar
  • Añadir como medio litro de leche y mezcla de nuevo hasta que la harina esté fina
  • Poner al fuego y remover
  • A medida que se va consumiendo la leche habrá que ir añadiendo más
  • Tiene que quedar no muy espesa ni muy clara
  • Y si no ha quedado fina se pasará por la batidora en el mismo work
  • Para ello apagarás el fuego
  • Añadir sal
  • Si quieres hacer una buena bechamel y que no se quede cruda deberá estar al fuego entre 45 y 60 minutos
  • Pelar los pimientos
  • Partir los pimientos a tiras no muy grande y añadir a la bechamel
  • Remover durante 5 minutos
  • Rectificar de sal
  •  Si se ve espesa la bechamel añadir un poco de leche
  • Dejar enfriar
  • Hacer la forma de las croquetas
  • Liarlas con el panko
  • Freír en aceite de oliva
  • Poner papel para que escurra el aceite

¡LISTA PARA COMER!

Hacer una buena bechamel es difícil  yo lo aprendí de mi madre y darle la consistencia adecuada para poder luego liarlas y que no se rompan también lo es.

Si quieres aprender a hacer bechamel y no te sale bien puedes llamarme o dejarme un mensaje.

 

Leer más
Entrantes, Recetas

Salmorejo de manzana

Este salmorejo es un plato que no lleva tomate, está espectacular es apto para dietas de adelazamiento

Este va con un picado de huevo duro, pepino y cebollita cortado muy pequeñito para los que comen carne irá acompañado de taquitos de jamón de bellota sin la verdura.

Ingredientes

  • 1 kilo de manzanas golden una vez quitada la piel y las semillas
  • 75 gr de aceite virgen extra no refinado
  • 2 dientes de ajo
  • Vinagre de módena
  • sal

Elaboración

  • Preparar todo los ingredientes
  • Triturar en la batidora hasta que quede una crema fina
  • Dejar  que se ponga fresquito en el frigorífico
  • Añadir la guarnición

¡Listo para comer!

 

Leer más
Recetas, Verduras

Huevos a la flamenca

Esta receta está adaptada para aquellas personas que no comen carne, está super buena y es fácil de cocinar para aquellas personas que tienen poco tiempo, así que animaros chicas y chicos porque merece la pena.

Ingredientes

  • 3 zanahorias medianas
  • 2 cebollas
  • 5 patatas
  • 250 gr de guisantes
  • Tomate frito
  • huevos
  • Aceite
  • Sal

Elaboración

  • Pelar y cortar las cebollas y zanahorias
  • Refreír hasta que estén tiernas
  • Pelar, lavar y cortar las patatas a cuadraditos y freír
  • Poner todo junto en una cacerola al fuego
  • Añadir los guisantes
  • Dejar todo a fuego lento durante 5 minutos
  • Añadir el tomate frito, que cubra toda la verdura
  • Dejarlo unos 8 minutos a fuego lento
  • Pasarlo a una cazuela de barro
  • Añadir los huevos
  • Precalentar el horno
  • Poner el horno a 180 grados y colocar la cazuela de barro en la parte baja del horno  hasta que estén cuajados los huevos

Las patatas se pueden cocer a cuadraditos y luego refreírlas en un poco de aceite de oliva.

Esta opción está muy bien para aquellas personas que no quieran comer fritos.

No he puesto la cantidad de tomate ni de huevos porque dependerá de los comensales y de si se le quiere añadir más cantidad de tomate o menos.

 

Leer más
Recetas de Postres: tartas caseras y dulces

Bizcocho casero

Ingredientes

  • 250 gr de harina
  • 240 ml de leche de vaca o vegetal
  • 100 gr de mantequilla
  • 170 gr de azúcar, fructosa o panela
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla opcional

Elaboración

  • Poner en un cuenco la harina, levadura y sal
  • Mezclar y reservar
  • Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una masa esponjosa y suave
  • Añadimos los huevos previamente batidos
  • Incorporar la leche y el extracto de vainilla
  • Mezclar todo esto con la mezcla de la harina, levadura y sal
  • Batirlo todo junto muy bien
  • Untar con mantequilla un molde y poner la mezcla
  • Precalentar el horno a 175 grados
  • Meter el molde y dejarlo a 175 grados durante unos 45 minutos con calor arriba y abajo
  • Sabrás que está hecho cuando el tenedor salga limpio
  • Dejar enfriar y desmoldar

Este bizcocho está super bueno y es muy fácil de hacer así que os animo a que lo hagáis.

 

Leer más
Panes, Recetas

Molletes casero

Ingredientes para hacer la masa del pan

  • 479,50 ml de agua
  • 685 gr de harina de trigo blanco o espelta ecológica
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 14 gr de sal

Elaboración

  • Mezclar todos los ingredientes y amasar durante 10 minutos
  • Deja reposar la masa unos 60 minutos o hasta que doble el volumen  cubriendo este con un paño que no suelte pelusas
  • Una vez que la masa haya doblado su volumen estará lista para hacer los molletes
  • Cortaremos los molletes en porciones de 95 gr
  • Colocarlo sobre una bandeja de horno que se habrá espolvoreado previamente el fondo con harina 
  • Aplasta las porciones ligeramente y darle una forma circular
  • Tapar de nuevo con un paño y dejar reposar hasta que doblen su volumen, unos 60 minutos
  • Calentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo e introducir los molletes
  • Hornear unos 12 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo
  • Dejar enfriar en la bandeja para poder retirarlos fácilmente

Con estos ingredientes salen 12 molletes, animaros os encantara y es una forma de hacer que los niños participen y acostumbrarlos a comer pan de verdad.

Leer más
Entrantes, Patés

Baba ghanush o Paté de berenjena

Es un aperitivo típico de la cocina árabe y mediterránea. Está exquisito, cuando empiezas no puedes parar de comer, Se puede servir con pan de pita, mini biscote, en tartaleta, que se rellenan con la receta que os voy a dar a continuación y encima puedes acompañarlo de bacalao ahumado para quienes no son vegetarianos, el fruto de la granada, con trozos pequeños de pera, con mermelada de fresa o simplemente solo.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 2 diente de ajo
  • 1/3 de un vaso de aceite de oliva virgen, no refinado
  • el zumo de 1/2 limón
  • Una cucharada de comino
  • Una cucharita de tomillo
  • una pizca de pimienta
  • sal

Elaboración

  • Asar la berenjena entera o a la mitad asar en el horno a 190 grados hasta que estén muy blandas
  • Cuando se enfríen sacar la carne de la berenjena con una cuchara
  • Añadir todos los ingredientes
  • Pasar por la minipimer
  • Se puede dejar con la textura de un puré o triturarla un poco menos

Las cantidades son aproximadas porque ya depende del gusto de cada persona.

Se puede hacer igual pero añadiendo tahini, en ese caso no se añade ni tomillo ni pimienta.

La receta de como se hace el tahini la tenéis aquí.

Cualquier duda podéis contactar conmigo.