Medicina tradicional china

Esterilidad desde la M.T.C.

Fisiopatología de la esterilidad

En la M.T.C. existe tres vasos curiosos el tou-mae, ren-mae y tchong-mae que suelen ser los que con frecuencia pueden producir casos de esterilidad,  la energía más afectada es la ancestral.

El renmae controla todas las actividades yin de los órganos entrañas, por lo que las funciones de renmae son de gran importancia en estas circunstancias.

Tchongmae es el meridiano más íntimamente ligado a los riñones, pues no posee puntos propios y utiliza los del riñón para poder cumplir su función. Su función es la de distribuir y controlar la sangre por lo que juega un papel importante en el mantenimiento y posterior desarrollo del feto.

Toumae controla la actividad yang el papel que desempeña no es tan importante como el de los otros dos anteriores, pero la actividad yang es imprescindible para activar y desarrollar el yin, por ejemplo si hay un estancamiento de sangre, es necesario la función del yang para mover el yin.

Los órganos y entrañas participan en el proceso de fecundación, aunque unos participan más que otros.

Hígado

Es el encargado de depositar la sangre y su función es expandirse. Su función  de receptor de sangre es fundamental ante las nuevas necesidades maternas del feto, cumple además una importante función en el mantenimiento dinámico de las trompas al igual que sobre el útero y el tapón cervical.

Bazo

Controla y distribuye la sangre su equilibrio con el hígado según la ley de los cinco movimientos es esencial.

Riñón

Es la esencia de la especie, es el que se encarga del desarrollo del óvulo, su maduración, su papel es primordial en la función uterina como receptora. Constituye el mingmen o puerta de la vida.

Corazón

Es lo que mueve la sangre , es el impulsor, además conserva el shen mental , importantísimo para la fecundación, ya que el corazón en medicina china es el que se encarga de las funciones del psiquismo más que a nivel físico.

Pulmón

Llamado también el maestro de la energía se encarga de mover la energía para que no se estanque pues la buena oxigenación tambièn juega un papel importante en la fecundación.

Las vísceras también desempeñan un papel importante

El estómago

su acoplado es el Bazo la función de ambos es la de absorción y de los alimentos y distribución de la energía para la estructura. Los estancamientos, vacios, o plenitudes a nivel energético puede repercutir sobre la fecundación

El taemo

llamado el vaso de cintura constituye el sostén de las posibilidades de la fecundación gracias a el es posible el paso de las energías del cielo a la tierra y de la tierra al cielo.

Maestro corazón

Representa el fuego espiritual, representa lo que el sujeto quiere ser, y los deseos y posibilidades que posee, por ello en el caso de la mujer y en concreto en los casos de esterilidad, jugará un papel en aquellos casos en que los factores psíquicos de la pareja, sobre todo los de la vida de relación sexual, no se encuentran en armonía. Es el canalizador de los instintos y el ordenador de nuestra vida sexual, íntimamente ligada con el mundo de los afectos. El maestro corazón si duda nos obliga a meditar profundamente.

Bibliografía: La acupuntura en la senda de la salud del Dr. José Luis Padilla

Cuando se hace un tratamiento para ver la causa desde la M.T.C. se hace un estudio muy exhaustivo para intentar  ver que está ocurriendo, a nivel físico, emocional o energético y luego ayudar  con la técnica que sea más acorde a lo que está ocurriendo, teniendo  factores en cuenta como la alimentación, estrés, contaminación, bloqueos energéticos, problemas emocionales, físicos, carencias de vitaminas, minerales, aminoácidos etc

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *