La terapia miofascial:

Su función es  liberar la tensión en las fascias (tejido blando conjuntivo que rodea los músculos,tejidos y nervios  y que les dotan de estiramiento y movilidad) .

en el 1940 se empieza a escribir sobre ésta técnica cuando el Dr. Janet G. Travell empieza a escribir libros dedicados a los síndromes de dolor músculo esquelético, miofascial y  puntos gatillo.

Se trata de localizar  puntos de dolor en el cuerpo para trabajarlos después de forma activa o pasiva.

En La liberación miofascial el paciente deberá resistir todo lo que pueda al movimiento que realiza el terapeuta.
En la técnica pasiva el  paciente debe de relajar completamente los músculos.

El tejido miofascial es muy sensible a los movimientos por lo que se puede ver afectado por inflamaciones, traumatismo,falta de movimiento en cualquier parte del cuerpo, sobrecarga, y esto puede crear fibrosis o engrosamiento del tejido miofascial, generando dolor y esto a su vez crea tensión muscular, aumentando el dolor.creando los famosos puntos gatillos, y en medicina tradicional china los estancamientos de puntos dentro del canal correspondiente, que a veces coinciden con los puntos gatillos.

Muchas veces los puntos de tensión no coinciden con los puntos de dolor, así que también hay que trabajarlos para liberar y desbloquear esos puntos para restablecer el equilibrio de las fascia,

La liberación del tejido miofascial suele requerir de varias sesiones

La terapia miofascial suele estar incluida en otras terapias en el que el cuerpo es una unidad, única e inseparable.