Cupping o Masaje con ventosas

REPORTAJE TELECINCO Y CUATRO!! 

Hoy han querido contar con nuestro centro para grabar un reportaje para Telecinco y Cuatro sobre una nueva técnica (aunque no tan nueva) que saltó a las noticias tras verse unas marcas «extrañas» en el cuerpo de un deportista de los Juegos Olímpicos de Río.

Las ventosas o Cupping es una práctica ancestral que se remonta a más de tres siglos a.C. Existen pruebas del uso de las ventosas con fines médicos en Mesopotamia (3.300 a.C.), en el antiguo Egipto (2.200 a.C.), e incluso en la India (1.500 a.C.). Esta práctica también se extendió a Grecia, donde Hipócrates (400 a.C.) dejó indicaciones sobre su uso, así como a los países árabes y a China.
Actualmente es una técnica que está empezando a estar de moda entre deportistas de élite y famosos.

La ventosa es una técnica utilizada para la eliminación de toxinas y dolores musculares, en la cual se colocan distintos tipos de ventosas acorde a lo que se quiera tratar y creando con ellas el vacío al adherirse al cuerpo y succionar la piel de ésta manera conseguimos abrir los poros y mejorar la circulación sanguínea y linfática del paciente.

En la antigüedad se utilizaban ventosas de arcilla, bambú o cerámica. Hoy en día las más utilizadas son las de cristal y las de plástico.

En las ventosas de cristal , el vacío se produce al consumir el oxígeno que hay dentro de la ventosa e inmediatamente aplicarla sobre la piel antes de que vuelva a entrar más oxígeno, para ello hay que utilizar una forma de calor, para calentar la ventosa

Las ventosas de plástico son las más utilizadas, se utilizan por aspiración, tienen una bomba de succión, este tipo es la que yo más utilizo.
A la ventosa de plástico, se le puede incorporar la línea magnética, en el extremo, de la ventosa, pues así se consigue efectos más inmediatos, a nivel del dolor crónico, puesto que con estas líneas magnéticas se trabajan puntos de acupuntura a nivel más profundo.

Las ventosas son de distintos tamaños dependiendo de la zona que queramos tratar, en la espalda se suelen utilizar ventosas de tamaño grande, se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo.

Las ventosas fijas es decir que no se mueven de un lado a otro, se pueden dejar entre 3 y cinco minutos, y a veces incluso más no pasando nunca de más de 10 minutos pueden dejar marcas, dependiendo de algunos factores, puede dejar la piel roja e incluso formar hematomas, las cuales desaparecen en varios días.

Otra forma de aplicar las ventosas es dando un masaje con ellas, para ello se aplicará aceite sobre la piel, para poder deslizarla, su finalidad es movilizar, los tóxicos que circulan por la sangre y linfa.

Indicaciones de las ventosas:

✔ Se trabaja puntos gatillos o puntos de dolor

✔ Los meridianos de Acupuntura para desbloquear, la sangre y energía estancada

✔ Problemas lumbares, cervicales, orgánicos

✔ Tratamiento del dolor , Efecto analgésico

✔ Sirve como diagnóstico y tratamiento

✔ Eleva las defensas

✔ Efecto drenante

✔ Efecto relajante

Contra Indicaciones:

❌ Problemas de piel como psoriasis, dermatitis, urticaria

❌ En embarazadas

❌ Problemas vasculares

❌ Fiebre alta, convulsiones

¿QUIERES SABER MÁS?

Estamos para tí.