ACUPUNTURA

La acupuntura, es una técnica basada en la inserción de agujas finas, en distintos puntos sobre la superficie cutánea. Estos puntos son muy energéticos, y se encuentran situado  a lo largo del recorrido de los meridianos, canales  por los que  circula la energía del organismo denominada  Qi.

Los pilares básicos de la acupuntura, son la teoría del Yin y el Yang  y la teoría de  Los Cinco Elementos. La teoría de la correspondencia describe el paralelismo y la sin cronicidad de acontecimientos en el mundo interior y exterior del organismo humano. Todo fenómeno se ordena de acuerdo con el Yin y el Yang, y las cinco fases que son la madera, el fuego, la tierra, el metal, y el agua, que representan los cinco estados evolutivos de la transformación y corresponden a los cinco sistemas de órganos, cinco estaciones, cinco climas y cinco tipos de personalidad. Las funciones están asociadas con cada uno de los ciclos estacionales de transformación evolutiva: nacimiento, crecimiento, maduración, recolección y decadencia. Cada uno de los cinco sistemas de órganos realiza una función dentro del ciclo. Análogo a los cinco climas y estaciones de la naturaleza existe el medio interno generado por cada sistema de órganos.

La acupuntura y la fitoterapia son técnicas que estimulan la respuesta autor reguladora del organismo para que reorganice y restaure el Qi, los Fluidos y la Sangre.

Cada método  funciona mediante un mecanismo diferente. La acupuntura ajusta la densidad y el flujo del Qi dentro de los canales, que a su vez afectan a la circulación de la sangre y de los fluidos y la función de los órganos.

La Acupuntura sirve para prevenir y tratar enfermedades, como ansiedad, depresión, estrés, dolores en general, insomnio, problemas cervicales, lumbares, esterilidad, estreñimiento, obesidad, cefaleas, alergias, patologías de la mujer etc…

Es importante que el terapeuta tenga un amplio conocimiento tanto de medicina china, como de técnicas de diagnósticos, alimentación, fitoterapia, técnicas de relajación, masaje y moxibustión.

¿QUIERES SABER MÁS?

Estamos para tí.